martes, 4 de junio de 2013

FUNCIONES DEL JINETE

En los deportes ecuestres las actividades que debe realizar un deportista/jinete son muy variadas y no consisten únicamente en montar y entrenar a su caballo. En este artículo explicaré un poco el detrás de escena de un jinete o amazona que trabajan a nivel profesional con sus caballos, participando de competiciones y demás cértames deportivos ecuestres.

Hay otros tipos de quehaceres que debe controlar un jinete y que no se tratan simplemente de montar a su caballo, estos tienen que ver con el mantenimiento de su lugar de trabajo, de su indumentaria y de su animal.

Con respecto al equipo de trabajo, es conveniente revisarlo periódicamente a fin de cambiarlo en caso de que ya no sirva o peligre la seguridad del jinete o del caballo. Engrasar las piezas de cuero es una manera de hacer que perduren, ya que en caso de no hacerlo se resquebrajarán y durarán muy poco.

el jinete también deberá encargarse del cuidado de su caballo, limpiar su cuadra, controlar que coma correctamente y tenga un buen aspecto y revisarlo diariamente a fin de detectar posibles problemas que pudieran aquejarle; además debe ocuparse de su aseo diariamente y trabajar con él desde abajo. El jinete será el responsable de los resultados que alcancen ambos en las competiciones.
Será el jinete también el encargado de planificar con el veterinario una revisión anual para su equino, las vacunaciones y demás cuestiones que tengan que ver con la salud del caballo. Por otro lado periódicamente efectuarán en conjunto un control sanitario rutinario para diagnosticar posibles problemas y garantizar su bienestar.El veterinario también puede facilitar unas pautas de alimentación según el tiempo de reposo del caballo y la intensidad del ejercicio en que practica (para evitar tanto problemas por desnutrición como por sobre-alimentación, pues ambos extremos están en el origen de diversas enfermedades).

La equitación así como puede ser por momentos muy relajante también conlleva una gran responsabilidad y exige muchos sacrificios.




1 comentario:

  1. creo que la hípica es un deporte muy poco valorado aquí en España

    ResponderEliminar