miércoles, 5 de junio de 2013

¿Te gustaría tener un caballo? 


http://www.ventadecaballos.es/ En esta página podrás descubrir la cantidad de anuncios que hay de caballos en venta. Puedes contactar con el dueño, verlo y si te interesa comprarlo. Además hay anuncios de todas partes de España y todas las razas practicamente. Tienes también todos los accesorios necesarios en venta.

JUEGOS 

Se han sacado juegos para la Psp, nintendo ds o wii simulando que eres un jinete, cómo entrar a competir, cómo cuidar al caballo. Muy didácticos para niños que les gusta este mundo y quieren dedicarse a ello al menos como hobbie.



Para saber todo sobre los concursos de Hípica, haz click en este enlace. La real federación de Hípica española te pondrá al tanto de todos los concursos.




MI EXPERIENCIA COMO JINETE

Para mi, personalmente, la hípica es mi hobbie preferido. Montaba desde los 6 años hasta que con 15 años tuve que retirarme, a nada de empezar a competir, ya que me caí saltando barras y mi espalda fue a peor. Con la escoliosis de 20 grados que tengo no era la hipica lo que me recomendaban. Mi madre, asustastada decidió que tenía que dejar de montar. Es algo que aun habiendo pasado 4 años aún no he superado. Me encantaría poder volver a vivir aquello, el contacto con ese animal como es el caballo es una experiencia ÚNICA.

Estas últimas navidades en Santander  después de 4 años sin montar tuve la oportunidad de dar un paseo por la montaña. Fue increíble, lo echaba de menos.


martes, 4 de junio de 2013

FUNCIONES DEL JINETE

En los deportes ecuestres las actividades que debe realizar un deportista/jinete son muy variadas y no consisten únicamente en montar y entrenar a su caballo. En este artículo explicaré un poco el detrás de escena de un jinete o amazona que trabajan a nivel profesional con sus caballos, participando de competiciones y demás cértames deportivos ecuestres.

Hay otros tipos de quehaceres que debe controlar un jinete y que no se tratan simplemente de montar a su caballo, estos tienen que ver con el mantenimiento de su lugar de trabajo, de su indumentaria y de su animal.

Con respecto al equipo de trabajo, es conveniente revisarlo periódicamente a fin de cambiarlo en caso de que ya no sirva o peligre la seguridad del jinete o del caballo. Engrasar las piezas de cuero es una manera de hacer que perduren, ya que en caso de no hacerlo se resquebrajarán y durarán muy poco.

el jinete también deberá encargarse del cuidado de su caballo, limpiar su cuadra, controlar que coma correctamente y tenga un buen aspecto y revisarlo diariamente a fin de detectar posibles problemas que pudieran aquejarle; además debe ocuparse de su aseo diariamente y trabajar con él desde abajo. El jinete será el responsable de los resultados que alcancen ambos en las competiciones.
Será el jinete también el encargado de planificar con el veterinario una revisión anual para su equino, las vacunaciones y demás cuestiones que tengan que ver con la salud del caballo. Por otro lado periódicamente efectuarán en conjunto un control sanitario rutinario para diagnosticar posibles problemas y garantizar su bienestar.El veterinario también puede facilitar unas pautas de alimentación según el tiempo de reposo del caballo y la intensidad del ejercicio en que practica (para evitar tanto problemas por desnutrición como por sobre-alimentación, pues ambos extremos están en el origen de diversas enfermedades).

La equitación así como puede ser por momentos muy relajante también conlleva una gran responsabilidad y exige muchos sacrificios.




Turismo Ecuestre Abiada, cerca de Santander (España)

En este lugar perdido y precioso, rodeado de la naturaleza, se encuentra un centro turístico ecuestre muy especial, que abre sus puertas a los turistas de muchos lugares ofreciendo rutas y actividades ecuestres variadas. El centro de Turismo Ecuestre Abiada se halla en el pueblo de Abiada, a unos 90 km de Santander; en el Municipio de la Hermandad de Campo de Suso al que se puede llegar fácilmente desviándose por la carretera. Realizan gran variedad de rutas a caballo que van desde 1 a 3 horas, según la experiencia y el deseo de los turistas; dichas rutas están diseñadas a lo largo del valle, por bosques, praderas y caminos de la región.

Teléfonos: (942) 77 92 85 – 77 29 45
Móvil: 630 569 168
e-mail:info@turismoecuestreabiada.com




INSTRUMENTOS PARA MONTAR

SILLA
















CASCO, BOTAS, CHALECO, PANTALÓN DURO, FUSTA.

ALGUNAS DE LAS RAZAS MÁS COMUNES

Anglo-árabe:

El tamaño de este tipo de caballo anglo-árabe muestra un tamaño fuera de lo normal, ésto es así porque se cree en la práctica que el cruce de un semental Pura Sangre árabe con una yegua Pura Sangre Inglesa da una cría de mayor tamaño que el de sus padres, y si hay un cruce a la inversa el tamaño se reduce solamente en crías sensibles.
De cualquier modo la rapidez de un Pura Sangre nunca es alcanzada por un anglo-árabe, a pesar de que sus extremidades son de buena calidad, con gran fuerza y solidez.
La cabeza de esta raza de caballos es más parecida a los caballos Pura Sangre que a la de los árabes, tienen ojos expresivos y orejas móviles, la crín es fina y sedosa al igual que la cola.



















Pura Sangre:

El caballo Pura Sangre posee temperamento de gran energía mental y física, es valiente, no rehuye la lucha de tal modo que es sensible y nervioso. Tiene ojos expresivos y grandes. La cabeza es hermosa, bien dibujada; es de piel fina. Por otra parte la acción es uniforme, económica y larga.



















Frisón:

La cola y la crín del Frisón suele ser espesa y abundante, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.


SALTOS 

En saltos, los hombres y las mujeres compiten conjuntamente en ella. Aunque es deporte olímpico desde 1912, las mujeres no empezaron a participar en esta categoría en los Juegos hasta 1956. Los elementos propios del salto de obstáculo son:

Objetivo del deporte. El jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes. Caballo y jinete deben franquear éstos correctamente.
Pista de competición. Debe estar totalmente cerrada por los lados y su superficie mínima debe ser de 2500 metros cuadrados.
Los recorridos. Los recorridos de obstáculo varían de acuerdo con el nivel de competición. Sin embargo, en todos los casos, la longitud que ha de cubrirse desde el punto de salida hasta el de llegada, expresada en metros, no puede exceder el número de obstáculos multiplicado por 60. Además, entre la línea de salida y el primer ostáculo debe haber una distancia mínima de entre 6 y 15 m, y entre el último obstáculo y la llegada debe ser de entre 15 y 25 m. Las líneas de salida y de llegada, así como los obstáculos y los puntos de giro, están señalizados con banderolas blancas y rojas, aunque las primeras siempre deben quedar a la izquierda del jinete.
Los obstáculos. Deben caer en caso de que al caballo o al jinete los golpeen o sean derribados sobre ellos, de forma que no entrañen peligro en caso de que suceda. Tienen que estar numerados en función del orden en que deben ser superados. Existen varios tipos:
Obstáculos verticales. En ellos, todos los elementos o partes están en el mismo plano vertical respecto al punto de batida al caballo. Algunos ejemplos de este tipo son los denominados: muros, puertas o postes y barras.
Obstáculos de fondo o extendidos. Exigen por parte del caballo un salto en profundidad, además de en altura, porque sus elementos están dispuestos en planos verticales diferentes con respecto a la batida del animal. Los más comunes son las triples barras o voleas o los oxeres.
Rías. Son pequeños estanques que no pueden presentar ningún obstáculo frente a ellas, a excepción de un pequeño seto de 50 cm de altura.
Obstáculos combinados. Constan de dos o tres obstáculos que debe saltarse de forma separada y consecutiva. Se puede combinar cualquier tipo de obstáculo, a excepción de la ría.
Jinete. Existen competiciones tanto inviduales como por equipos. En el caso de que sea una competición internacional, los equipos pueden estar formados entre tres y seis miembros. Los jinetes junto con su silla, deben tener un peso mínimo de 75 kilogramos, tanto en hombres y mujeres. Antes de la prueba, son pesados y, en casa de no ajustarse a las normas, pueden ser eliminados instáneamente. Antes de una competición, los jinetes pueden inspeccionar el recorrido a pie.
La competición. Los recorridos se realizan de uno en uno. El orden de salida en una prueba se establece por sorteo. Existe un tiempo permitido para realizar el recorrido, el cual se calcula en función de su longitud y los límites de velocidad oficiales. En los Juegos Olímpicos, la velocidad establecida es de 400 m/minuto. El tiempo límite que se admitirá será el doble de tiempo permitido. Durante la prueba se contabilizarán los derribos de obstáculos y el tiempo conseguido, así como otras incidencias que puedan suponer acumulación de puntos negativos para el jinete. Según el tipo de prueba, el ganador será el que acumule menor cantidad de puntos negativos, realice el menor tiempo u obtenga una mayor puntuación.
Penalizaciones. Pueden recibirse por distintas causas:
Por derribar obstáculos o tocar la ría: 4 puntos.
Por caída del caballo, jinete o ambos: 8 puntos y eliminación.
Por desobediencia del caballo al jinete, ya sea por rehusar saltar, por salirse del recorrido o por resistirse a obedecer: 4 puntos si es la primera ocasión, y eliminación en el caso de la segunda ocasión.
Por sobrepasar el tiempo límite: 0,25 puntos por cada segundo de exceso.
Por recibir ayuda exterior: eliminación inmediata.
Jueces. El jurado de una prueba está compuesto por dos jueces, un juez de pista y otro que colabora con él.

DOMA

La doma es una especialidad dentro del deporte de la hípica, en la cual se exige una completa compenetración entre el caballo y el jinete.Durante las pruebas de doma, el animal debe realizar todos aquellos movimientos que le indiquen quien lo monta, sin interrupciones y con la mayor naturalidad y fluidez posible.

Los elementos más característicos de la doma son los siguientes:
Objetivo del deporte. El jinete debe guiar y ordenar a su caballo la realización de una variedad de ejercicios, que demuestren la perfecta compenetración entre ambos, así como la capacidad y forma física de animal. Todas las acciones deben ejectuarse con absoluta naturalidad, de manera que no se pueda advertir la dirección del jinete sobre el caballo.
Las pruebas. Todas las pruebas incluyen varios pasos, movimientos, figuras y transiciones. Todos ellos deben realizarse sobre zonas o puntos concretos de la zona de competición. Cada prueba debe realizarse de memoria y en un tiempo determinado, el cual varía de una competición a otra. La duración en las principales competiciones oscila entre los nueve y once minutos y medio. El tiempo empieza a contar desde que el jinete saluda al jurado para empezar, hasta que lo hace una vez finalizados sus ejercicios.
Espacio de competición. Su superficie debe ser obligatoriamente de arena en competiciones de alto nivel, como los Juegos Olímpicos, por lo que se le denomina de esta manera genéricamente.
Sillería y equipo. La montura de doma empleada es la denominada silla inglesa. La embocadura o correaje más utilizado es la doble brida. No está permitido el uso de vendajes, calzados, anteojeras o riendas especiales en los caballos.
Caballos. Deben tener al menos seis años. El número de caballos presentados por cada jinete es decisión de comité organizador de cada prueba, excepto en un Grand Prix, en el que sólo se puede participar con un único animal. La impulsión y la sumisión del caballo son dos aspectos valorados por los jueces durante la prueba.
Jinetes. Todas las competiciones están abiertas tanto a hombres como a mujeres. Los jinetes pueden competir invidualmente o en equipos de tres miembros, todos los cuales pentúan para la clasificación final por equipos. La posición que adquiera el jinete es muy importante para el control del caballo, además de ser un aspecto valorado por los jueces. Debe situarse bien equilibrado, con los muslos y las pantorillas extendidos. Los brazos han de permanecer cerca del cuerpo, con las manos próximas entre sí al caballo, pero sin tocarse ni tocarlo.
Jueces. El jurado de una prueba está compuesto por cinco jueces. Éstos otorgan una puntuación en función de la corrección de ejercicio, que puede sufrir penalizaciones por cada infracción cometida.
Puntuación. La prueba se divide en varias secciones, cada una de las cuales contiene una serie determinada de pasos, movimientos, figuras y transiciones. Cada sección es puntuada entre 0 ( si no se realiza ninguno de los movimientos exigidos ) y 10 ( que equivale a una ejecución perfecta ) por cada uno de los jueces. El conjunto de ejercicios que se efectúa en una prueba recibe el nombre de reprise. La suma de los puntos de toda la reprise, que determina la calificación final, se obtiene a partir de la media aritmérica de las puntuaciones otorgadas por todos los jueces en la misma.
Penalizaciones. Las penalizaciones se otorgan por errores de recorrido o por errores de prueba. En todos los casos se mantiene la penalización aunque se corriga el error. Al cometer el primer error se penaliza con 2 puntos, mientras que el segundo y el tercero son penalizadas con 4 y 8 puntos, respectivamente. El cuarto error significa la eliminación inmediata. También se puede penalizar con medio punto cada segundo o fracción de un segundo en que se exceda el tiempo disponible.
Pasos principales. Las acciones denominadas genéricamente pasos pueden clasificarse de la siguiente manera:
El paso propiamente dicho
  En él, los movimientos de las extremidades del caballo se suceden unos a otros, a un ritmo de cuatro tiempos, por lo que tres de ellas siempre deben estar en contacto en el suelo. Existen cuatro tipos: ordinario, paso recogido y alto, con el que se avanza poco; medio, similar al anterior pero con pasos pasos algo más largos y menos elevados;largo, con el que se dan grandes zancadas para cubrir el máximo de terreno posible, y libre, que es más relajado y con el que se permite una total libertad de la cabeza y el cuello del caballo.
El trote.
 Es un paso de dos tiempos en el que se intercalan los apoyos en diagonal, separados por un momento de suspensión. Todo trabajo con trote se realiza con los jinetes sentados. Los tipos más comunes son: corto o recogido, de trabajo, medio y largo.
El galope
  Es un paso de tres tiempos, seguido de un tiempo de suspensión con todas las extremidades del caballo en el aire. Los principales tipos son: corto, de trabajo medio y largo.
El contragalope
  También llamado falso galope, en él se hace empezar al caballo con una mano distinta a la que sería natural hacerlo.
Las transiciones
 Son cambios de velocidad que se ejectuan dentro de un mismo aire.
Los movimientos.Los principales son:
La parada. En ella, el caballo debe permanecer quieto, erguido y con su peso repartido entre las patas.
La media parada. Se utiliza como elemento de transición para mejorar la atención del animal.
El paso atrás. Es un desplazamiento en ese sentido, mientras las extremidades se mueven de forma simultánea por pares diagonales.
El passage. Es un trote muy recogido y elevado, por pares diagonales.
El piaffé. Es un trote tan recogido que no se gana terreno con él.
Las figuras. Son acciones con el caballo, cuyos nombres ya indican el recorrido que éste describe: el ocho, el círculo, la serpentina, etc. Los movimientos laterales. También son llamados trabajo en dos pistas. El caballo se desplaza llevando las extremidades delanteras y las traseras en dos direcciones diferentes. Los principales son: leg-yielding, espalda, adentro, travers, renvers, y medio paso. En todos, excepto en el primero, el caballo debe doblarse desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola. Sin embargo, en el leg-yielding sólo lo hace en la parte posterior de la cabeza. Existen más de 30 movimientos diferentes.